XII Reunión Nacional de Geomorfología
Santander, 17 al 20 de septiembre 2012
Última Circular

Sesiones

SESIÓN Responsables

ix. Geomorfología de zonas áridas y semiáridas

Las zonas áridas y semiáridas comprenden una superficie muy amplia de nuestro territorio. Son áreas de elevada fragilidad donde la degradación y pérdida del suelo son los principales responsables de la desertificación. La deforestación de las zonas boscosas, el sobrepastoreo, la sobreexplotación de los suelos agrícolas, la degradación de los suelos por procesos físico-químicos son factores que presentan una relación directa con dicha degradación. Para evitar un incremento del proceso es importante el establecimiento de medidas correctoras y una planificación que se base en el conocimiento de cómo funciona el sistema, en el conocimiento de las interrelaciones existentes entre sus componentes y las causas-efecto.
Desde hace décadas se están llevando a cabo en España una gran cantidad de estudios sobre la erosión del suelo, tanto hídricos como eólicos. Prueba de ello es el gran número de trabajos que se presentado en las Conferencias Internacionales de Geomorfología (organizadas por la IAG), celebradas en Zaragoza en 2005 y Melbourne 2009, como en las últimas reuniones nacionales de la Sociedad Española de Geomorfología (SEG) celebradas en Cádiz (2008) y Solsona, (2010).
El objetivo que se pretende con esta sesión es ampliar el conocimiento actual sobre los problemas de desertificación en España mediante aportaciones donde se analicen problemas como la pérdida de suelo por erosión hídrica y eólica, que nos lleven a comprender cuales son las causas de la degradación del suelo. Aspectos como la influencia de la acción antrópica sobre la erosión tendrán cabida en esta sesión, pues el aumento de la actividad humana en un área o el cambio en el uso del suelo puede dar lugar a una aceleración de este proceso. También se analizaran aspectos como la sobreexplotación del suelo o la influencia de la agricultura en la erosión. Un factor muy importante a tener en cuenta dentro del análisis de la erosión de cara al establecimiento de unas medidas correctoras y de cara al diseño de escenarios futuros es cómo afectará a este proceso el cambio climático.

 

 

Presidente: Dra. Gloria Dessir (Universidad de Zaragoza)

Co-Presidente: Dra. Maria Asunción Romero Díaz (Universidad de Murcia)

 

Rambla Algeciras, Murcia

Bardenas Reales, Navarra